Facultad Médica del Distrito Federal.

En noviembre de 1831 el presidente de la República, Anastasio Bustamante, promulgó una ley por la cual quedó suprimido el Tribunal del Protomedicato y en su lugar se creó una junta denominada Facultad Médica del Distrito Federal. Esta junta estaba formada por ocho profesores médico-cirujanos y cuatro farmacéuticos. Para poder pertenecer a la Facultad Médica se requería tener más de treinta años de edad y haber ejercido la profesión un mínimo de seis años a partir de la fecha del examen profesional. Entre sus atribuciones estaba la de examinar a médicos, cirujanos, farmacéuticos, parteras, flebotomianos los cuales debían ser registrados oficialmente para publicar una lista en la que se anotaba el nombre, la dirección y la especialidad de los que estaban autorizados en cada una de las ramas de la medicina y se colocaba en todos los lugares públicos para que la gente supiera a dónde dirigirse en casos de necesidad. También examinaba a los médicos extranjeros para revalidar sus títulos y otorgarles la licencia para ejercer en el territorio mexicano. Estaba encargado de la elaboración del Código Sanitario que rigiera a todo el país, tarea que nunca llegó a realizar. Al crearse el Establecimiento de Ciencia Médicas, muchos de los miembros de la Facultad Médica del Distrito Federal pasaron a él y varias de las funciones que realizaba esa junta fueron absorbidas por el Establecimiento; más tarde, al instalarse en la República el sistema central de gobierno, quedó como Facultad Médica del Departamento de México hasta el 4 de enero de 1841, cuando fue sustituida por el Consejo Superior de Salubridad.

5 volúmenes con 198 expedientes.
0.50 m. lineales

1831 -1840

Cronológica.

Índices onomásticos, temáticos y geográficos.

Manuscritos e impresos.

Contiene expedientes de exámenes de cirujanos, flebotomianos, farmacéuticos, obstetras, médicos y médicos-cirujanos; informes de visitas a boticas, causas criminales por ejercicio de la medicina sin título; incorporaciones de grados, peticiones de exámenes; títulos de bachiller impresos; registros de títulos; expedientes de estudios y certificados de “buenas costumbres”.

Archivo General de la Nación
Archivo Histórico de la Secretaría de Salud:
F- Salubridad Pública.
Archivo Histórico de la UNAM.