Colección Dr. Aquilino Villanueva.

El Dr. Aquilino Villanueva, nació el 4 de enero de 1896 en Torreón, Coahuila.  Su bachillerato lo cursó en el  Ateneo de la Fuente en Saltillo, se trasladó a la Ciudad de México para realizar sus estudios de medicina en la  Escuela Nacional de Medicina, de la que se tituló en 1918 con la tesis Tratamiento de la Blenorragia en el  hombre por el procedimiento de M. la Combe. Se especializó en urología. Además laboró en el Hospital Juárez, en el Hospital Militar y el Hospital General de México.

En 1922 fungió como catedrático en el curso de Propedéutica Quirúrgica en La Escuela Nacional de Medicina, en ese mismo año asumió la jefatura del pabellón cuatro del Hospital General. Para 1924 instituyó el servicio de vías urinarias superiores y el primer pabellón de nefrología, con lo que promovió su especialización. En el año de 1928 atendió 20 casos de hidronefrosis con endoscopía y radiología. Al siguiente año ocupó la dirección General del Departamento de Salud Pública; durante su gestión creó el servicio de Urología en el Hospital General, promovió el Servicio de Higiene Infantil  y el Departamento de Salud Pública, así como el primer Dispensario para Leprosos y las  unidades sanitarias. Estableció en 1930 la cátedra de Urología en la Escuela Nacional de Medicina.

En 1933 en compañía de Miguel Lozana realizó la primera cirugía endoscópica transversal en México y realizó una campaña antituberculosa. Ya en 1936 se le designó como Secretario General de Salubridad y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Urología. Participo en la construcción y organización de la Unidad Tuberculosa en 1941. Otra de sus grandes aportaciones fue la creación de la Revista Mexicana de Urología (1943). Entre 1945 y 1949 fue director del Hospital General en el que inauguró residencias para médicos; entre las mismas fechas fue profesor de urología en la Escuela de Posgraduados. Para 1951 ocupó la dirección del Instituto de Urología. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1955. También fue Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación científica del Hospital General en 1962.

Entre sus reconocimientos más destacados, el Dr. Villanueva fue distinguido con las Medallas “Valentín Gómez Farías” y “Eduardo Liceaga”, así como con  el Premio Toussaint Aragón por su dedicación al beneficio de la niñez mexicana. Murió en la Ciudad de México  el 27 de febrero de 1988.

2 cajas, 25 cm lineales.
475 Documentos.

1922-1989.

Cronológica.

Inventario de la Colección Dr. Aquilino Villanueva, elaborado por el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina.

Hemerográficos, mecanoescritos, fotográficos.

Recortes de periódicos, trabajos del Dr.  Villanueva y cuadernos mecanoescritos, circulares,  fotografías.

AHFM – Facultad de Medicina.
Sección Personal Académico.