Protomedicato.

El Protomedicato fue un Tribunal que establecieron los reyes de España en varias ciudades y provincias de sus dominios con el objeto de vigilar el ejercicio profesional de médicos, cirujanos, boticarios y parteras. Tenía jurisdicción en todos los problemas relacionados con la salubridad pública. Además, cuidaba de la correcta preparación y venta de los medicamentos y disponía las providencias necesarias en caso de epidemias u otras calamidades. En el año de 1422, el Rey Juan II de España creó el Tribunal de Alcaldes Examinadores que fungían como jueces en el concurso de los que deseaban dedicarse a la medicina y la cirugía. Este Tribunal fue el origen del Protomedicato, que ya en tiempo de los Reyes Católicos aparecía con este nombre en las leyes expedidas en Real de la Vega en 1491 y en Alcalá en 1498.
En la Nueva España, recién concluida la Conquista, la atención de los problemas médicos fue confiada a quienes gozaban de mayor prestigio entre los que practicaban el arte de curar, llamándose protomédicos; siendo el primer protomédico en estos reinos Don Pedro López quien ejerce a partir de 1527 aproximadamente. Más tarde, por Cédula Real se integró el Real Tribunal del Protomedicato de la Nueva España en 1628, prolongando sus funciones hasta el año de 1831 cuando se ordenó su suspensión.

17 volúmenes con 368 expedientes
1.5 metros lineales.

1762 –1831

Cronológica.

Índices onomástico, temático y geográfico.

Manuscritos e impresos.

Contiene bandos; cartas; expedientes de exámenes de boticarios, cirujanos, farmacéuticos, flebotomianos, médicos, obstetras y parteras; decretos sobre la Expedición de la Vacuna; informes de higiene pública; causas criminales por ejercicio ilegal de la medicina y contra curanderas; nombramientos de empleados, catedráticos, sinodales, visitadores; visitas, licencias y clausura de boticas; licencias de venta y preparación de medicamentos; títulos de bachiller impresos; peticiones de exámenes; disposiciones del Cuerpo de Sanidad; incorporaciones de grados, fes de bautismo y purezas de sangre; certificaciones de cátedras; constancias de pago del impuesto de Media Annata; certificados de buenas costumbres y expedientes de estudios.

Archivo General de la Nación
Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.