Consejo Superior de Salubridad.

El Consejo Superior de Salubridad, instituido el 4 de enero de 1841, desempeñó las funciones de los organismos que le antecedieron: Real Tribunal del Protomedicato y Facultad Médica del Distrito Federal. Vigiló el ejercicio autorizado de la medicina, la inspección sanitaria de fábricas, hospitales, lugares públicos, boticas, prostíbulos y la aplicación de medidas preventivas y de emergencia en casos de calamidades naturales y epidemias. En la segunda década del siglo XX, las funciones del Consejo las desempeñó el Departamento de Salubridad Pública y posteriormente la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

20 volúmenes con 555 expedientes
2 metros lineales.

1841 -1868

Cronológica.

Índices onomástico, temático y geográfico.

Clases documentales
Manuscritos e impresos.

Contiene expedientes de dentistas, cirujanos, flebotomianos, farmacéuticos, médicos, médicos-cirujanos y obstetras; registro y revalidación de títulos; petición de copias de títulos; autorizaciones de ejercicio de la medicina en toda la República; solicitudes de visitas a boticas; acusaciones; peticiones; autorizaciones para el ejercicio de la medicina homeopática; dispensas de prácticas; solicitudes de inscripción: proceso penales por ejercicio de la medicina sin título, solicitudes de exámenes; certificaciones de estudios y de títulos profesionales; diplomas de bachiller impresos; solicitudes para ingreso a la Comisión de Vacuna; registro de títulos foráneos; tesis; petición de autorización para abrir un academia y dispensario homeópatas; reconocimiento de títulos; certificación de exámenes y de cátedras.

Archivo General de la Nación.
G. D. Consejo Superior de Salubridad.
Archivo Histórico de la Secretaría de Salud.
F – Salubridad Pública.