Escuela de Medicina y Alumnos.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sufrido cambios y transformaciones tanto de ubicación física como de reglamentación interna a lo largo de su historia. El 23 de octubre de 1833, siendo vicepresidente de la República Valentín Gómez Farías, se suprimió  la Universidad y en sustitución se creó la Dirección General de Instrucción Pública con seis establecimientos de enseñanza superior, entre ellos el Establecimiento de Ciencias Médicas.  Al retomar Santa Anna el poder, restituyó la Universidad y convirtió los Establecimientos en colegios. El nombre de la Escuela de Medicina quedó como Colegio de Medicina, aunque extraoficialmente se mantuvo el de Establecimiento de Ciencias Médicas hasta 1841. En 1832 el Colegio de Medicina, también  llamado Colegio de Belém, cambió su nombre por el de Escuela de Medicina, nombre que sustentó por un año, ya que en 1843 por  disposición presidencial retomó el de Colegio de Medicina. Los primeros años de esta institución fueron difíciles; desde su fundación fue fiel reflejo de la inestabilidad política del país. Fue hasta el año de 1854 cuando la Escuela de Medicina contó con lugar propio y adecuado para su desarrollo: el antiguo edificio de la ex Inquisición donde permaneció por espacio de un siglo, trasladándose en 1956 a Ciudad Universitaria, convirtiéndose años más tarde en Facultad de Medicina. Por su plan de estudios y métodos de enseñanza la Escuela de Medicina representó un progreso importante para la educación  superior en el país. La Escuela de Medicina, que hasta entonces había dependido de las muchas veces suprimida y resucitada Universidad, pasó a formar parte del Ministerio de  Instrucción  Pública a partir de 1867.   Años mas tarde, en 1910, la Escuela Nacional de Medicina, junto con los planteles de educación profesional conformaron las bases de la Universidad Nacional.

17 volúmenes con 368 expedientes
1.5 metros lineales.

1833 – 1946

La documentación tiene una ordenación temática, por expediente.

Índice onomástico y catálogo de los primeros 102 legajos, relativo a los expedientes de los alumnos.
Índice temático del legajo 103 al 303.

Manuscritos, mecanuscritos, impreso, gráficos, hemerográficos.

Contiene nombramientos de empleados y catedráticos; presupuestos gastos y sueldos; nóminas; reglamentos; informes; minutas; convocatorias y trabajos de concursos de oposición; citatorios y acuerdos académicos; relaciones de personal; licencias de profesores; actas de sesiones; listados de publicaciones de la biblioteca de la Escuela; esquelas; programas y planes de estudio; exámenes anuales y profesionales; nombramientos de sinodales; dispensas de faltas de asistencia; horarios y calendarios escolares; listas de alumnos; dispensas de colegiaturas; becas; pensiones de los alumnos; trabajos de alumnos; historias clínicas; solicitudes y relaciones de inscripciones, tesis impresas y manuscritas, fotografías y planos; decretos; estadísticas; escrituras de compraventa de inmuebles; inventarios de enseres; correspondencia con otras instituciones.

Archivo General de la Nación.
Archivo Histórico de la  UNAM.
Fondo Facultad Medicina.